Ionic everywhere

     ¿Por qué no dejamos de escuchar sobre Ionic?

La idea de este post no es describir lo que está por toda la web ya sobre este framework. Mi objetivo es analizar un poco cuál es la razón o por qué esta tecnología parece prometer mucho más que otras.

Primero tengamos en cuenta lo que sabemos: cada trimestre nos enteramos que aumentan las pymes y grandes empresas que eligen implementar o migrar sus aplicaciones móviles y web hacia Ionic Framework. Su flexibilidad se demuestra con el abanico de industrias que lo utilizan: RRHH, financieras, tecnología, telecomunicaciones, gestión, etc.

 

ionic_framework

 

     Intuimos que un aspecto fundamentalmente importante para explicar su uso es que no sólo es open source, tiene una comunidad considerablemente grande y activa teniendo en cuenta su tiempo de vida y su maravillosa documentación, sino que se basa en tecnologías tan conocidas y maduras como lo son HTML5, Javascript y CSS.

     Al ser creado con la vista puesta en aplicaciones móviles, es extremadamente potente y rápida la construcción de apps robustas y fluidas, ni que hablar de convertirlas en PWA’s (progressive web apps).

Sabemos lo difícil de encontrar recursos especializados en determinadas tecnologías y es por eso que Ionic tiene una curva de aprendizaje que invita a migrar nuestra infraestructura mobile hacia un enfoque híbrido. Un ejemplo de esto queda claro al analizar la Developer Survey del Ionic Team Junio/2017, que es a donde quería llegar. Han sido encuestados más de 13k desarrolladores Ionic de todo el mundo. Veamos algunos datos…

Expectativas del uso de app híbridas

A muchos podrá resultarle impactante y a otros no tanto, pero la realidad es que hace ya varios años esta tendencia está alzando la mano y cada vez con mayor ímpetu: más del 64% de las apps de los encuestados estimadas para dos años, serán mezclando desarrollos nativos e híbridos.

Captura

Para qué plataformas desarrollan los Ionic Devs?

Este es sin duda un ejemplo liso y llano de la versatilidad de esta tecnología. Android y iOS se llevan el mayor porcentaje (+83%), seguido de desarrollos para tablet y responsive.

Cuál es el background de los desarrolladores Ionic?

Más del 38% son web, nuevos en el mundo mobile y el 39.1% tiene alguna experiencia en movilidad.

El alto grado de actualización del framework es acompañado por la comunidad, en donde más de un 73% admite usar las versiones más modernas.

Ionic y el Backend

Una de las cosas más relevantes para mí al momento de analizar el impacto cross que tuvo y tiene Ionic, es este aspecto: con qué tecnologías de backend se lleva mejor.

image

Es usado con una variedad tan amplia de tecnologías que hasta se hace casi imposible no tentarse a experimentar con alguna que no figure en la lista. Acá algunas de las más utilizadas:

  • Push Notifications con Firebase/Google Cloud Platform, Ionic Push, OneSignal, Amazon.
  • Autenticación con Firebase, Auth0, Ionic Auth, Auth.io
  • Base de datos: SQL autohosteada, Firebase, MongoDB, AWS, Heroku Postgres
  • Hosts: auto-hosteados, Amazon, Digital Ocean, Heroku, Classic VPS, Azure
  • Backend para correr las apps: Node.js, Java, C#.NET, Python, Ruby
  • Analytics: Google Analytics, Firebase Analytics, Ionic Analytics, Mixpanel

 

Hay miles de análisis que pueden hacerse de esta maravillosa encuesta que dicho sea de paso, sería genial puedan realizarse con más profesionales cada año y, por supuesto, con la mayor cantidad de tecnologías del mercado. Los invito a leer también las conclusiones a las que llegaron los miembros del Team Ionic.

No olvides que en IT Mobile somos expertos en tecnologías de vanguardia como Ionic y desde ya sería fantástico poder co-crear soluciones junto a vos y a tus ideas.

Un abrazo a todos y hasta la próxima entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s