¿Cómo evaluar la UX de mi app?

Hola amig@s!

Pasó un tiempo luego de nuestra última entrada y eso tiene una única explicación: el laboratorio de IT Mobile está a full craneando soluciones para transformar ideas en apps!

Hoy queremos hablar de un tema que preocupa pero que (a nuestro criterio) aún no ocupa a muchos product managers… la Experiencia de Usuario (UX)!

Sabemos que una app tiene que garantizar una adecuada experiencia de usuario, que si contemplamos esto en la instancia inicial de diseño, ahorraremos re-trabajo de desarrollo (y por ende dinero) y muchas cosas más… Pero ¿qué significa que una app cumple con los elementos de la UX?

Para realizar un análisis básico de UX de tu aplicación, podés arrancar por las siguientes dimensiones:

  • Es Útil?: brinda algún beneficio al usuario que utiliza la aplicación?,
  • Es Usable?: es fácil de navegar y comprender?;
  • Es Deseable?: genera emociones positivas en el usuario cuando la opera?;
  • Es Encontrable?: la aplicación está diseñada de manera tal que el usuario puede encontrar fácilmente lo que busca?;
  • Es Accesible?: cumple con las normas de accesibilidad básicas, de manera tal que personas con disminución visual o daltonismo pueden utilizarlas?.
  • Es Creíble?: cuán probable es que recomiende la aplicación a otros usuarios?
  • Es Valiosa?: genera un valor agregado para la sociedad?.

Analicemos una de las aplicaciones del momento que tiene más de 100 Millones de descargas en el Playstore: Tinder!

Tinder es una aplicación útil para personas que buscan comenzar relaciones con otras a partir de determinadas condiciones de selección. Además posee features que incrementan la posibilidad de lograr un match (con la versión paga).

Es una aplicación de fácil uso, de una manera rápida y simple el usuario puede setear filtros de preferencia y luego comenzar a visualizar perfiles, seleccionar los aquellos que les gusta y descartar aquellos que no. Te gusta? solo deslizá a la derecha, No te gusta? deslizá a la izquierda, Te Gusta Mucho?, deslizá para arriba y dale un super like!

En el plano de las emociones, Tinder genera emociones como cualquier relación: incertidumbre, ansiedad, alegría, desconfianza, enojo. Todas ellas, hacen que los usuarios deseen utilizarla (y algunos pendientes del celular para ver si hay match!).

En Tinder todo está al alcance de un click y es fácilmente encontrable: ver perfiles, chatear con otras personas, descartar o likear perfiles, hacer un upgrade de plan.

Its a match

La iconografía (si bien puede resultar un poco confuso para el novato) permite a los usuarios utilizarla independientemente de sus limitaciones visuales, por lo cual, cumple con las condiciones básicas de accesibilidad.

Tinder es creíble? Pregunta polémica… Dejemos que los números hablen por sí solos… Actualmente cuenta con 100 millones de descargas y un indice de satisfacción de 4 puntos en el PlayStore. Es ampliamente utilizado por jóvenes y adultos medios para iniciar contacto con otras personas. Hay comentarios que indican que muchos perfiles son falsos o ciertos usuarios envían contenidos inapropiados, lo cual afecta la credibilidad de la aplicación. No obstante, Tinder cuenta con una funcionalidad que permite denunciar a usuarios que tienen conductas indebidas como así también al eliminar la compatibilidad con otro usuario se puede especificar si este tuvo algún mal comportamiento. Al momento de esta entrada, no se pudo comprobar si Tinder hace algo con estas denuncias (por ejemplo si bloquea a los usuarios denunciados).

Tinder facilita el contacto y el inicio de relaciones en un principio virtuales que luego pueden transformarse en reales. Es cierto que esto representa un valor agregado para personas que tengan algún tipo de dificultad para entablar relaciones. No obstante, es una aplicación totalmente prescindible y que no genera impacto social alguno, al menos por ahora!

¿Estás listo para evaluar la UX de tu propia app? Recordá que en IT Mobile podemos ayudarte a analizar las dimensiones de la experiencia de usuario para tu aplicación, recomendarte las mejores prácticas y co-crear con vos la siguiente versión.

Hasta la próxima amig@s!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s