El toro mecánico

Hola de nuevo amigos! esta vez les quiero compartir unos pensamientos en estos tiempos de cambio. Tiempos de cambio y sobre todo en Tecnología, se viene diciendo desde las últimas 5 décadas, pero la realidad marca que lejos están de encontrar su butaca y sentarse.

Que en sistemas existe una velocidad de cambio para muchos abrumadora (tasa de transferencia diría un viejo profesor) no es ningún descubrimiento, y es que basta sólo con desbloquear tu celular a diario y ver cuál o cuáles apps se han actualizado recientemente. Esta es una hermosa muestra, empírica y clara valga la redundancia, de notar esta vorágine en la que estamos inmersos y nadie puede evitar (como si alguien necesite indicios hoy en día no?).

imageedit_1_4120773591

Lo curioso del caso es sino el hecho de no detenerse a identificar la razón por la que uno no llega a caerse del toro mecánico, pero sí nota el agotamiento producto de ello, y es que el no caerte pasa por algo más allá de una propia elección. Uno llega a un grado tal de interconexión con su tecnología (porque cada uno tiene la suya) que resulta más complejo salir que mantenerse.

Por desgracia o por fortuna, no a todas las people soft les resulta tan fácil dirimir dicha interrogación, la que sí es clara es la necesidad imperiosa de mantener los sistemas del mundo actualizados, motivos sobran. Es cierto también que más del 50% de los core bancarios, de telecomunicaciones, aseguradoras, están soportados con tecnologías de la segunda mitad del siglo XX, pero esto responde más bien a una relación costo/beneficio del upgrade en la mayoría de los casos. Tema para una entrada completa.

No obstante, el nuevo siglo trajo consigo un abanico de herramientas, ideas, posturas, enfoques y casos de éxitos, que no hacen más, lejos de mirarlos con recelo, aumentar exponencialmente las capacidades infinitas de llevar los nuevos y viejos negocios al máximo nivel.

Conceptos cada vez más maduros como el Cloud Computing, Machine Learning, Big Data y Biotecnología, entre otros, son algunos de los pilares de este enorme Panteón en el que estamos todos involucrados, de una u otra manera.

imageedit_5_7536072202

Los frameworks más modernos y populares además de cumplir su misión de servir como herramientas de optimización, reutilización y escalabilidad (léase varita mágica), han evolucionado para ser utilizados por las comunidades más poderosas de desarrolladores del mundo, como un camino sólido y confortable en compañía, para lograr estructuras de bits hasta hace unos años inimaginables. Hasta cambiaría el uso de la palabra “paradigma” mira lo que te digo, me suena anticuado. Conceptos. Me gusta más.

Ionic, jQuery, Angular, React, Meteor, Ember, y varios más, son los frameworks que vienen marcando las nuevas tendencias en desarrollos de software front y backend en la última década, y es que ofrecen soporte a las más alocadas ideas de diseñadores y la potencia que el dev y el cliente requieren hoy por hoy.

Manipular la mayor cantidad de ellos nos mantendrá montando el toro, como hasta ahora, o no?…

 

Abrazo amigos y hasta la próxima entrada!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s